REDES SOCIALES E INFLUENCERS. LA REVOLUCION DEL SECTOR

Junio 2020. Parece ser, según todos los apuntes que estamos terminando la cuarentena y este encierro obligado, Aleluya!! y podemos volver a nuestra antigua vida medianamente normal. Levantémonos del sofa o de la cama  e intentemos hacer aquello que nos rondaba por la cabeza y siempre habíamos tenido en proyecto. Es cierto que las redes sociales han estado en ebullición durante el confinamiento, pero no en igual medida muchos de nosotros, cuerpos aletargados viendo el devenir de los acontecimientos en el mejor de los casos o en el sueño de Morfeo, paralizados y sin actuacion.

Esto ya es historia y espero que para siempre y debemos empezar a actuar. Por ello, para ayudarte en tu misión, CONVERTIRTE EN INFLUENCER, hemos decidido que el primer paso a dar  debe ser que comprendas que es un influencer y el papel de las redes sociales en su evolución. No queremos que esta lectura sea algo aburrido, sino todo lo contrario. Intentaremos ser concisos. Queremos transmitiros que empezamos por este aspecto, que consideramos necesario, porque estamos obligados a ofreceros  una base solida en vuestra formacion.  No olvidemos que uno de los  atributos negativos con el que os caracterizan los detractores es que se teneis falta de conocimiento en el sector en el que os debeis mover, el Marketing.

Comencemos por lo básico.

¿Sabes de donde procede el termino influencer?

La palabra influencer de marketing surge hace un siglo. A finales del siglo XIX  ya se usaban  las llamadas celebridades o artistas como embajadoras de determinadas marcas.  Supongo que os parecerá al igual que a mí un dato curioso por que aunque conocía su existencia, nunca  lo hubiera asociado al término. Por tanto no es tan novedoso, lo novedoso se halla en la forma que dicho termino se ha colado en nuestro día a dia de manera tan rápida y con la repercusión que ha supuesto en nuestras vidas.

El influencer es un prescriptor, es una persona que cuenta con credibilidad , consume un producto y lo recomienda a una serie de seguidores, sea del tipo que sea, moda, destinos de viaje, estilo de vida saludable….., da igual realmente el mundo en el que se mueva, lo importante es que la credibilidad que tenga esa persona sea lo suficientemente fuerte para conseguir que tú como espectador le des la validez suficiente y decidas apostar  por ese  producto o esa determinada marca, igual que lo hace él y lo compres. Debe conseguir que su comunidad lo siga, gracias a la confianza que genera. Para llegar hasta ahí, evidentemente se producen una serie de acontecimientos en la forma de publicitar una marca,  y unas pautas a seguir, que no vamos a dilucidar ahora.

Un dato a tener en cuenta, al principio los influencers realizaban dichas acciones de forma desinteresada, fue posteriormente, en el año 2010 cuando se vio la rentabilidad que podría existir en torno a ello y  empezaron a considerarlo como un negocio, produciéndose el pago monetario en el marketing de influencers.

Si nos remontamos  a las acciones que el marketing ha tenido a lo largo del tiempo, he de deciros que hemos pasado  en unos pocos años de las vallas publicitarias que todos veíamos a  la entrada de las grandes ciudades a la televisión y de la televisión a las ya archiconocidas RRSS para generar el mismo  comportamiento en el consumidor, la compra de un producto pero desde perspectivas muy diferentes.

Así, en el año 2000 la palabra  influencer se hace viral al publicarse en el libro de Malcom Gladwell, “ The tipping point: How little things can make a big difference. En el se compara la influencia con un virus.

En el Año 2004,  surge Facebook con el único fin de conectar a los alumnos de las universidades norteamericanas. Todos recordaremos la famosa imagen del garaje de la película y bueno, en lo que  se ha convertido hoy dia, todos los sabemos.

En el Año 2005, tres chicos fundan YOUTUBE,con el fin de compartir videos entre amigos y  en el año 2006 nace Twitter, que pretendía ser un microbloggin con posibilidad de  140 caracteres únicamente.

No es hasta 2010, cuando  Kevin Systrom y Mike Krieger crean Instagram, una plataforma donde el texto deja de cobrar importancia en aras a la imagen. Imperan las fotos y los videos, el contenido visual es el dueño y amo.

Como veis, nadie en su momento pensaba que las redes sociales llegarían a ser lo que son hoy dia, y no será hasta 2006 cuando llegue su popularización.  Las campañas publicitarias dan el salto digital,  las marcas buscan menos coste y más repercusión en el mercado, quieren aumentar su cuota. Ven, analizan  y observan que ciertos perfiles comienzan  a destacar entre seguidores y que existe interaccion con el consumidor, que deja de ser un agente pasivo que solo escuchaba, para crecer en importancia en la eleccion de los contenidos que elige visionar. Comprueban su crecimiento exponencial y evidentemente con el panorama que ven, deciden apostar fuertemente por ellas en detrimento de los medios más tradicionales de venta.

Creo que todos tenemos claro hoy dia que Instagram  es la app de moda, es el medio ideal para exponer noticias exclusivas los famosos y vivir una vida sin filtros. Se crean lazos creibles, cercanos y de confianza. Es el medio ideal para los millennials y cualquiera que quiera darse a conocer. Los videos de corta duración estan disponibles a cualquier hora del dia y en multiples dispositivos. Es atractiva y el consumo de horas de video online cada vez crece en mayor medida.

Hay un democratización de la comunicación.

Pero no todo sirve para hacerse un hueco en Instagram. Si me permitis daros un consejo, para triunfar en ella, debes primero, tener un estilo propio y ser fiel a él, da igual el que sea, todos tienen cabida porque hay un publico para todo en este mundo; segundo, no seas quien no eres, no vendas oro,es un canal para que te muestres tu, tal cual eres y, sea quien sea y tercero, se busca no la perfección, sino el realismo para generar tendencias  tanto en contenidos cualitativos y artísticos de lujo como de cotidianidad.

Es un mercado en auge,con mas de un billón de seguidores. Antes hacías un blog para conseguir un trabajo, ahora, el blog se ha convertido en un trabajo en sí. En vuestras manos esta si quereis subiros a la ola o al menos lanzaros y ver que ocurre o continuar siendo espectadores del fenómeno. La elección es solo vuestra.

Síguenos en Instagram: @influencersdemodaspain