LOS HASHTAGS E INSTAGRAM.

Para los nativos digitales, hacer un video, editarlo y subirlo a la red se ha hecho tan fácil casi como escribir un email. Ya te hemos contado antes, que el influencer expone los productos y conecta con su público. A veces dan visibilidad a sus productos gracias al poder de prescripción de sus cuentas y otras veces no solo prestan su imagen para una marca, sino que además crean la suya propia, la marca personal. INSTRAGRAM es el portal favorito.

Igual que en el caso de la televisión podemos afirmar que nadie sabe quién está detrás de la gran pantalla, en este mundillo si hay interacción y mucha. Es la HUELLA DIGITAL, y su alcance ha crecido al ritmo del tráfico en Internet. Los comentarios del perfil y el comparto de las redes sociales dan una clave específica de quién ha visto un producto y su repercusión a través de interacciones. Los “me gusta” se miden.

Imagino que si estás leyendo esto y como todos, querrás ser visible en esta red social. Pues debes estar atento, porque te voy a dar las pinceladas necesarias para utilizar adecuadamente un recurso fundamental de ella… LOS HASHTAGS, que pueden llegar a ser una gran ESTRATEGIA en Instagram. Se estima que cada día se suben alrededor de 80 millones de fotos en Instagram. El tamaño de la competencia es enorme, debes destacar tu contenido.

Estamos seguros que los conoces, pero ¿sabes usarlos a tu favor?

EL HASHTAG, es un término de búsqueda exacto.

Si quieres aprender a implementarlos no dudes en realizar nuestro curso para convertirte en un gran creador de contenido y vivir de ello de manera rápida Entrar Curso

Es una combinación de letras, números y emoji precedidos del símbolo asterisco y son clickables, es decir, te muestran las paginas con aquel hashtag y los necesitas para expandir tu audiencia.

Lo que en Google escribiríamos entre comillas, en redes sociales utilizaremos una palabra con una almohadilla delante. Cuando se pinche en un hashtag, se encontrará una lista de publicaciones relacionadas con esa etiqueta, por lo tanto ESTAS ALMOHADILLAS, POTENCIAN LA VOZ DE TU MARCA.

Hay quienes los aman y quienes los odian, pero en lo que no hay duda es que son una manera CLAVE para incrementar tu visibilidad y ser descubierto.

¿ Y para que usarlas?, te preguntarás. Pues sirven para potenciar el conocimiento de tu marca, dar visibilidad a tus contenidos, para agrupar esos contenidos, para identificar futuros compradores, difundir campañas o promociones, para el social listening.

Dicho esto, ahí van algunos CONSEJOS que esperamos te sean de utilidad

La cantidad de hashtags es enorme, puedes utilizar hasta 30, pero no es lo más conveniente, lo ideal seria recurrir a unos diez, pon alguno relacionado con tu marca y no los inventes todos. No uses hashtags mainstream que no definen tu imagen . Estudias cuales utilizar y cuales no y para eso mira a tu competencia. Te ayudara a mejorar tu SEO. Usalos también en stories.

Lo mas común usar entre uno y tres, pero según un estudio de TrackMaven, las publicaciones con diez hashtags, tienen mejores resultados y rendimiento. Si usas más, parecerá que lo publicas es un spam y si usas hashtags irrelevantes o repetitivos los usuarios podrían elegir no ver el contenido que hayas etiquetado con esos hashtag.

Por ello, escoge para rentabilizarlos, busca que sean relevantes, específicos de tu nicho, no pidas que te sigan con cosas como like4like o sígueme. La razón de esto es porque si los usas erróneamente, el algoritmo de Instagram te penalizará.

CLASIFICACIÓN:

-Según el producto que promociones, handbag

-Según tu nicho, modelblogger

-Según la comunidad, por ejemplo, vida saludable, veganismo.

-Según determinadas estaciones o dias…. summerdays,

-Localización

-Frases relevantes…. qué combinan el nicho, la comúnidad y el producto

– Emoji hashtags

REGLAS DE USO ADECUADAS:

-Cuanto mas cortos y más fáciles de recordar, mejor para tí. Cuida el número de palabras que unes

– Procura usar menos y más estratégicos, los relevantes para el contenido de tu publicación y tu target.

– Mira las publicaciones con las que está asociado, a ciegas, no, por favor.

– Busca que sean originales para tu marca. Pueden ser el nombre de tu empresa o producto, una combinacion de ambos o alguna etiqueta relacionada con los valores de tu marca.

– Decide cuales usas en cada plataforma

– Cuida la ortografía y el uso de tildes. Instagram los distingue. No crees dos.

– Utiliza, mayúscula y minúscula, para facilitar la lectura.

– Relaciónalos con el mensaje que quieres transmitir.

– Si usas propios, comprueba que no este relacionado con contenido ofensivo antes de publicarlos. Es muy importante.

– Mezcla hashtags generales y específicos en la misma publicación, en proporción 80/20

-Puedes utilizarlos como una continuación del texto para darle mas sentido al contenido y a las etiquetas. También puedes utilizarlos en las Stories y en la Biografía de tu perfil. En la bio, de 2 a 4, generales o de marca, en las Stories, distintas etiquetas, una por post relacionandola con el mensaje de tu marca.

Integralos en el cuerpo del contenido, si no desordenan visualmente. Recuerda que son para segmentar el publico adecuado.

Varía el orden

– Aprovecha las Tendencias y los trending topics.

 

Para buscar los más populares y navegar analizando el contenido publicado de una etiqueta, utiliza el propio buscador de Instagram y herramientas gratuitas. Hay muchas, estas son algunas: web.stragram, tagboard, hashtracking, top-hashtags. Créeme, te serán de utilidad.

 

Su uso en Instagram es esencial. Si no los usas, estarías confiando en que el algoritmo juegue a tu favor y favorezca el alcance de tus post…. vamos tener fe en las redes sociales, pero no tanta, el azar, en su justa medida. Si compartes tus publicaciones en las redes con uno o varios hashtags, estos se convierten en enlaces y aumentarás el alcance de tus publicaciones, podrás defender una marca, rastrear conversaciones sobre un tema específico, tal y como te he explicado anteriormente.

 

Desde su nacimiento en 2007, su uso ha sido exponencial. Cuando colocas el numeral, la red social te indica varias posbilidades de hashtag para el contenido al que te refieres, basadas en la popularidad y los usuarios reciben sugerencias para seguir hashtags con contenidos en los que tengan afinidad. Recuerda, que ellos son tus potenciales seguidores.

 

Se trata de aumentar el alcance de tus publicaciones y contribuir a las discusiones de temas específicos. Por tanto, TOMATE TU TIEMPO y se curioso, INVESTIGA, PRUEBA Y MIDE EL USO ADECUADO. METODO ENSAYO, ERROR porque un contenido de alta calidad no garantiza un buen número de seguidores, pero un uso adecuado de herramientas disponibles, INCREMENTA LAS POSIBILIDADES DE TU ÉXITO.