LOS HASHTAGS E INSTAGRAM.

Para los nativos digitales, hacer un video, editarlo y subirlo a la red se ha hecho tan fácil casi como escribir un email. Para otros, la tarea se hace más compleja, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos o morir en el intento y por supuesto no nos vamos a suicidar, así que como en esta vida todo se aprende, vamos a por lo menos intentarlo. Hablemos de los HASHTAGS.

Instagram como ya sabrás es una gran plataforma de marketing y además es gratuita. Es la plataforma de herramientas sociales por excelencia. Es uno de los instrumentos más útiles para favorecer el crecimiento de tu  marca.

Tiene actualmente 100.000 millones de usuarios activos mensuales y a través de ella, puedes promocionar tus últimos post, mejorar la  fidelización de seguidores  y incluso comunicarte directamente con los ya existentes.

Cuando usas Instagram para tu promocionarte, es fundamental que aproveches los hashtags o etiquetas. Son un recurso con un gran valor para aumentar el alcance y la autoridad de tu marca y aquí vamos a usarlos a tu favor.

Pero, que es un HASHTAG?

Un hashtag de Instagram es un término de búsqueda exacto. Se utilizan en la descripción de una publicación o en la sección de comentarios.

 Y ahora nos preguntareis, ¿como se escribe un hashtag? El símbolo de hashtag es una combinación de letras, números y emoji precedidos del simbolo asterisco y son clickables, es decir, te muestran las paginas con aquel hashtag. Lo que  en Google escribiriamos entre comillas, en redes sociales utilizaremos una palabra con una almohadilla delante.

Cuando se pinche en un hashtag, os encontrareis con una lista de publicaciones relacionadas con esa etiqueta, por lo tanto ESTAS ALMOHADILLAS, POTENCIAN LA VOZ DE TU MARCA.

Si quieres aprender a implementarlos no dudes en realizar nuestro curso para convertirte en un gran creador de contenido y vivir de ello de manera rápida Entrar Curso

 

También te puede interesar este artículo: Qué es ser un influencer, todo lo que debes saber

Sabemos que encontrar los mejores hashtags de Instagram para ti no es tarea fácil. Nuestra tarea será ayudarte a que conozcas que hashtag usar, buscar el hashtag adecuado para tu mercado, y utilizar el buscador de hashtag que se adapte a ti.

Y por ello, hemos creado este artículo para ayudarte a entender cómo funcionan los hashtags para Instagram y cómo puedes encontrar las mejores etiquetas de Instagram para obtener más me gusta en tu propio contenido o conseguir más seguidores.

Accede a nuestro curso de instagram

Usar los hashtags correctos de Instagram es una de las mejores maneras para conseguir seguidores en Instagram. Ese es tu objetivo y el nuestro

Estas etiquetas de Instagram ayudan a la plataforma a  organizar el contenido por categorias, lo que le permite que presente el contenido correcto a los usuarios correctos. Tú como usuario asiduo a las redes sociales habrás ya comprobado a los hashtag en acción.

Podemos decir que los usos de los hashtag son variados: 

Hay Hashtags para obtener más me gusta. Si buscas un tema particular, usas unos hashtags con esas particularidades y relacionados con el mismo y hay etiquetas de Instagram para conseguir más seguidores. Los usuarios de Instagram que están interesados ​​en un nicho en específico siempre buscarán un contenido más amplio relacionado con el mismo.

Recuerda que se trata que el contenido sea descubierto por el mayor número de personas. Puede que un usuario de la plataforma encuentre tu cuenta a través de un hashtag, ver que le interesa la temática que le propones y empiece a seguirte. 

Pero antes de atraer a un posible seguidor a tu pagina, deberás comprobar que es el usuario correcto. Hay que aumentar las posibilidades de visibilidad pero con criterio. Necesitas a la persona adecuada para la publicación adecuada. 

Si llamas la atención de forma correcta con el uso del hashtag correcto, quizás comience a interesarse y a más interés, mas posibilidad de fidelización y de venta de tu marca o producto.

hashtag instagram

 

¿Donde encontrar los mejores hashtags de Instagram?

Es hora de explicar cómo puedes encontrar los mejores hashtags para obtener más me gusta y seguidores consistentes y auténticos

A veces usar los hashtag de Instagram más populares no es lo correcto. Siempre sera más efectivo usar hashtags para Instagram que sean más relevantes para tu audiencia y nicho. 

Hay que ser estratégicos. 

Investiga a tu audiencia, debes ofrecerles lo que buscan y si es de forma automática, mejor. La gente  no tiene tiempo de buscar tu contenido entre miles de páginas, por muy bueno que seas. Debes facilitarte la tarea.

Inspirate en el contenido de tus competidores y de otros influencers, comprueba que les ha funcionado a las grandes marcas. Que hashtag de Instagram les ha hecho despegar, cual es el hashtag correcto. No les copies, pero sírvete de orientación constante.

También te puede interesar conocer nuestro directorio de influencers

¿Cual es el límite de hashtags en Instagram?

Instagram impone un límite de 30 hashtags por publicación. Es vital que el contenido sea relevante y evitemos el spam

Usa los hashtags para Instagram que creas que serán más valiosos para atraer tráfico que interactúe con tu contenido: tú conoces a tu audiencia mejor que nadie y los limites los pones tú..

Lo mas comun usar entre uno y tres, pero según un estudio de TrackMaven, las publicaciones con diez hashtags, tienen mejores resultados y rendimiento. Si usas más, parecerá que lo publicas es un spam y si usas hashtags irrelevantes o repetitivos los usuarios podrian elegir no ver el contenido que hayas etiquetado con esos hashtag.

Por ello, escoge para rentabilizarlos, busca que sean relevantes, especificos de tu nicho, no pidas que te sigan con cosas como like4like o sigueme. La razón de esto es porque si los usas erroneamente, el algoritmo de Instagram te penalizará.

No los uses por usarlos. Debe identificar tu perfil, tu producto o tu marca. Dejales algo que perdure a los usuarios. Deben representarte. Recuerda que el objetivo de usar los hashtag adecuado  no es obtener más me gusta o más seguidores, sino crear una fidelización y representarte.

Las ventajas de usar hashtag

Es que son gratuitos. Si regularmente publicas contenido en tu cuenta de Instagram y utilizas los mejores hashtags relevantes para tu nicho,  atraerás a mas publico y veras aumentar la interacción de manera considerable. A más interacción, mas probabilidad de éxito y de monetizar tu cuenta.

Los hashtags españoles más usados y populares en moda, serían: 

  1. #moda
  2. #estilo
  3. #tendencia
  4. #modaespañola
  5. #modainstagram
  6. #modafemenina
  7. #estilofashion
  8. #modamujer
  9. #modachic
  10. #fashionista

Y en maquillaje, para nuestro público de ese sector:

  1. #maquillaje
  2. #maquillajeojos
  3. #maquilladoraprofesional
  4. #maquillajes
  5. #maquilladora
  6. #sombradeojos
  7. #labiales
  8.  #brochas
  9. #cursodemaquillaje
  10. #maquillate

Si no vas a trabajar en otro país, no los utilices en otro idioma ni tampoco palabras similares en portugués o italiano.

 

La clasificación de los hashtag

La puedes hacer:

-Segun el producto que promociones, handbag por ejemplo.

-Segun tu nicho, modelblogger

-Segun la comunidad, por ejemplo, vida saludable, veganismo.

-Segun determinadas estaciones o dias…. summerdays,

-Por tu localización, por frases relevantes que combinen tu nicho, la comunidad y el producto

– Emoji hashtags

Las posibilidades son infinitas. Desde su aparición en 2007 en Twitter,  los hashtag de Instragram o Facebook, son una forma de comunicación digital de los adeptos a la plataforma.

Sirven para potenciar el conocimiento de tu marca, dar visibilidad a tus contenidos, agrupar esos contenidos,  identificar futuros compradores, difundir campañas o promociones, y para el social listening y por ello, no vale usar hashtag a cascoporro, aunque tu creas que es una excelente idea. 

No sirve que pongas dos, y como nadie te comenta, añadas cinco más…. No, no y no. Publico y como nadie me dice ni buenos días con mi estupenda publicación de un sol radiante y mi cara sonriente, añado siete de los mejores hashtag porque creo que así me van a seguir. Quitate esas ideas preconcebidas de la cabeza y nada sanas. 

En vez de eso, por qué no optas por ser original. Arriésgate. Si tienes que medir y analizar veinte veces, lo haces. Se que es una tarea dura, pero a la larga, te será útil. Dedícate una tarde o varias y haz listas por temática adecuada a tu nicho. No te preocupes que si la inspiración te falla, hay herramientas para buscar el correcto. Ahora te hablaremos de ellas. 

No te pediremos que seas un Dalí en creatividad, que si lo eres mejor, pero cálmate, visualiza y busca los correctos con los buscadores de hashtag correctos o con tu imaginación.  Eso te lo dejamos a tu libertad.

Para orientarte, vamos a darte, unas reglas básicas: 

-Cuanto mas cortos y más fáciles de recordar, mejor para tí. Cuida el número de palabras que unes

– Procura usar menos y más estratégicos, los relevantes para el contenido de tu publicación y tu target.

– Mira las publicaciones con las que está asociado, a ciegas, no, por favor.

– Busca que sean originales para tu marca. Pueden ser  el nombre de tu empresa o producto, una combinación de ambos o alguna etiqueta relacionada con los valores de tu marca.

– Decide cuales usas en cada plataforma

– Cuida la ortografia y el uso de tildes. Instagram los distingue. No crees dos.

– Utiliza, mayúscula y minúscula, para facilitar la lectura.

– Relacionalos con el mensaje que quieres transmitir.

– Si usas propios, comprueba que no este relacionado con contenido ofensivo antes de publicarlos. Es muy importante.

– Mezcla hashtags generales y especificos en la misma publicacion, en proporción 80/20.

-Puedes utilizarlos como una continuación del texto para darle mas sentido al contenido y a las etiquetas. También puedes utilizarlos en las Stories y en la Biografía de tu perfil. En la bio, de 2 a 4, generales o de marca, en las Stories, distintas etiquetas, una por post relacionandola con el mensaje de tu marca.

-Integralos en el cuerpo del contenido, si no desordenan visualmente. Recuerda que son para segmentar el publico adecuado.

– Varía el orden

  Aprovecha las Tendencias y los trending topics.

 

ESTRATEGIA

Debes utilizar una visión estratégica. ¿Que público objetivo tengo? ¿Que les interesa? Sirvete de tu intuición y de los buscadores de Hashtag. Busca referencias para encontrar los hashtag de buen rendimiento.

Metricas para usar:

  1. El nivel de compromiso: Cuantos me gusta y cuantos comentarios.
  2. La velocidad a la que se logró el compromiso: En cuanto tiempo, cuanta rapidez ha existido en darte esos me gusta y esos comentarios soñados.

Si estas comenzando, con una audiencia pequeña (menos de 5k) o estás publicando algo que no tiene calidad viral, NO apuntes a los hashtags más populares. Usa algunos, pero los hashtag mas pequeños, con menos competencia, tendrá comunidades más comprometidas.

Para buscar los mas populares y navegar analizando el contenido publicado de una etiqueta, utiliza el propio buscador de Instagram y herramientas gratuitas. 

Los generador de hashtags son herramientas digitales que utilizan una palabra clave para generar un rango de resultados diferentes, dependiendo de tu resultado deseado.

Hay muchas. Te contamos algunas:

Tagdef

Con Tagdef identificarás los hashtags más virales y te ayudará a conocer el significado de todos ellos. Escribe las palabras en el cuadro de búsquedas y te aparecerán todos los resultados de ese hashtag.

Tweet Archivist

Con Tweet Archivist podrás ver el reach que ha tenido un hashtag durante un periodo concreto de tiempo, en forma de gráficas muy visuales. Tendrás la opción de descargar los datos para ti, en formato .csv o pdf.

Hashtracking

Hashtracking te ofrece tablas, gráficos, tuits y retuits, reach o impresiones del hashtag que busques. Es una de las herramientas más completas para analizar hashtags. Podrás ver la información sobre tus posts de Instagram o los retuits y menciones en Twitter, cuántos usuarios han utilizado un hashtag o compararlos. 

Hashtags.org

En Hashtag.org verás analíticas sobre los hashtags más utilizados en las últimas 24 horas. Además de ofrecerte los hashtags más populares, también podrás ver qué tipo de usuarios los utiliza.

TweetReach (Union Metrics)

Con TweetReach obtendrás datos sobre el alcance de los últimos 50 tuits donde se haya utilizado tu hashtag en la versión gratuita. En la modalidad de pago, podrás monitorizar en tiempo real tus cuentas de Instagram, Twitter, Facebook 

Brand24

Brand24 es una herramienta que te permite buscar, seguir y monitorizar hashtags. Te ayudará a encontrar a nuevos influencers, medir el reach de todas tus redes sociales y contabiliza de manera automática el número de posts para un hashtag en específico. 

Trends Maps

Si quieres una herramienta fácil y sencilla de utilizar para ver hashtags a tiempo real, esa es Trend Maps. La principal función de esta herramienta es geolocalizar hashtags y trending topics a tiempo real.

 

El análisis es fundamental para tu estrategia en redes sociales. Gracias a Instagram Analytics podrás conocer cómo funciona o se “comporta” cada post y sus respectivos hashtags. Sigue tus propios hashtag. Piensa que las publicaciones top obtienen esta posición en las primeras 24 horas. Esfuérzate en fortalecer tu engagement en este período de tiempo para que puedas aparecer en las primeras posiciones de búsqueda.

Investiga en qué horarios tu audiencia está más activa y cuándo responde mejor a tus publicaciones. No publiques al azar.

También puedes agregar hashtags a tus Historias de Instagram para llegar a más publico. Las Instagram Stories son el elemento fundamental para hacer que tu perfil sea más vivo y más interactivo

Usando la opción de etiqueta ‘#Hashtag’ puedes popularizar el hashtag. Las personas que miran tu Instagram Story simplemente pueden tocar el hashtag Instagram que has incluido en tu historia y ver todo el contenido publicado por otros que usaron el mismo hashtag.

La etiqueta #hashtag  puede ayudar a llegar a publicaciones similares.

Al usar la función de Instagram Stories, tus historias aparecerán en la parte superior del feed de tus seguidores, justo por debajo del logotipo de Instagram. Esto hace que sea más probable que vean la historia.

Su uso en Instagram es esencial. Si no los usas, estarias confiando en que el algoritmo juegue a tu favor y favorezca el alcance de tus post…. vamos tener fe en las redes sociales, pero no tanta, el azar, en su justa medida. 

EL TIEMPO

TOMATE TU TIEMPO y se curioso, INVESTIGA, PRUEBA Y MIDE EL USO ADECUADO. 

METODO ENSAYO, ERROR porque un contenido de alta calidad no garantiza un buen número de seguidores, pero un uso adecuado de herramientas disponibles, INCREMENTA LAS POSIBILIDADES DE TU ÉXITO.

Esperemos que todo lo que te hemos contado te sea de utilidad y especialmente que lo practiques asiduamente en tus publicaciones. 

Hasta la próxima.

Volver a Inicio