influencer

¿Qué es un influencer? Todo lo que debes saber

Un influencer podríamos considerarlo como alguien experto en algo en concreto, que posee una credibilidad y que se convierte en un referente. Usa sus medios digitales para promover ese conocimiento. Un influencer tiene una comunidad, que es un número de seguidores fieles que tienen muy en cuenta todo lo que cuentan. Generan opiniones, mensajes, comentarios en relación a lo que son expertos. Pero ¿tienen que ser expertos? lo iremos averiguando.

¿Un influencer es un profesional?

Si entendemos profesional como “alguien que cobra”, no exactamente. No todo influencer cobra. Si lo entendemos como alguien que “entiende mucho sobre algo”, si lo podríamos considerar como profesional. Y es que el debate está servido.

Cualquier persona se considera influencer y esto es lo que está trayendo por mal camino a las empresas que buscan en las redes. Cualquier persona a día de hoy se está considera influencer pero ojo, hay muchas cosas a tener en cuenta.

 

El influencer y algunos datos a tener en cuenta

Un influencer tiene que ser experto en algo: moda, nutrición, deporte, salud, estilo de vida,… y ¿cómo nos podemos dar cuenta de ello? mirando su comunidad, mirando sus comentarios, mirando su número de seguidores y viendo si realmente el engagement tiene algo que ver con esos números. El engagement es el compromiso y la fidelidad de los seguidores con el influencer.

No podemos permitir que una persona con 100.000 seguidores tenga 300 me gusta en una publicación o 10 comentarios, ERROR, eso suena raro y podríamos pensar que han usados “malas artes” para conseguirlos, bien comprando seguidores u otros medios. Esto hace que instagram te penalice la cuenta y el “nuevo algoritmo” lo detecta rápido.

¿En qué consiste esta penalización? En que tu publicación no se muestre apenas a tus seguidores en las redes sociales, bien sea Facebook, Instagram, o cualquier otra red social. Por lo tanto ¿cómo nos daremos cuenta del valor que tiene una comunidad?: analizando sus comentarios y sus seguidores , ¿Son de calidad? Un comentario de un seguidor tiene que tener valor, no nos vale el típico emoji, el típico mensaje que dice “estas preciosa”, ¡NO!, esto no tiene mucho valor.

Nosotros en nuestra cuenta de instagram @influencersdemoda_ si que tenemos penalizaciones pero de otro tipo, hemos estado más de un año con la cuenta abandonada y esto a instagram no le gusta, quiere periodicidad, QUE PUBLIQUES ASIDUAMENTE recordad que ellos viven de que tu estes conectado, por lo tanto: cuenta parada la penaliza y no mostrará a tus seguidores tus publicaciones hasta que no vea de nuevo que vas en serio.

Pero a lo que íbamos, te mostramos un comentario de valor de un seguidor:

Influencer

Influencer

En nuestro instagram escribimos una publicación hablando de lo que estaba ocurriendo con los influencer y casi todos los comentarios que recibimos fueron de amplio tamaño e interaccionando totalmente con nosotros. Esto podríamos considerarlo como comentarios de valor, que aportan algo al post y no se queda en el típico emoji de corazón.

Entonces si hago buenas publicaciones mis seguidores lo agradecerán y eso se notará en la interacción. Ahora veremos que no siempre.

¿Cuántos seguidores tiene que tener una persona para ser influencer?

Un influencer puede tener desde 1000 seguidores a millones, pero ¿Quién es mejor influencer? el que mejor comunidad tenga. Una persona puede tener en Instagram 1000 seguidores y tener cientos de comentarios de valor, seguidores fieles, por lo que su comunidad sería buena. Puedes tener 200.000 seguidores y tener una comunidad que no te aprecia, no interacciona. Entonces ¿Quién es mejor influencer? pues ya lo hemos dicho, valorando a la comunidad. Eso lo ves rápido echando un vistazo a las publicaciones.

Aquí entran los llamados Microinfluencer, personas con “no muchos seguidores” pero una buena comunidad. OJO las marcas apuestan por ellos y cada vez más.

Dulceida: la influencer

Aquí tenemos un ejemplo de una chica influencer considerada a día de hoy como una de “las grandes” no solo de España, si no mundiales. Si analizas sus cuentas en redes, sus comentarios y su comunidad, te das cuenta que en temas de moda y estilo de vida se ha creado con un gran ejército de seguidores a su alrededor. Ahora hablaremos del trabajo que esto lleva detrás y no es tan fácil como parece. ¡Mucho esfuerzo!.

 

Mónica Morán: la influencer tiktokera

¿Es experta en algo? Esta chica a triunfado en Tik Tok ¿Cómo? subiendo videos bailando o cualquier cosa ¿Pero es experta en algo? bueno realmente no lo sabemos, pero sí que ha conectado con su audiencia y la siguen, y aquí está la clave. Abrimos el debate.

Pensad en un publicista que le pagan un gran dinero por hacer un anuncio en televisión ¿qué hacemos? cambiar de canal porque no queremos ver esos anuncios, ahora llega un influencer y nos “tragamos” en el buen sentido de la palabra, todos sus videos ¿Quién es mejor publicista aunque no tenga carrera de ello? pues aquí está el debate ¿Qué ocurre? realmente ¿somos tan tontos de ver cosas que no nos apetecen? pues algo tendrá un influencer que nos engancha, que nos hace que los sigamos y que nos hagan publicidad de las marcas que los patrocinan. Es muy curioso pero es la realidad, por eso apostamos por los influencer y por el marketing de influencer. ¡Algo tienen!

¿Qué está ocurriendo con el influencer?

Ahora si que vamos a hacer una reflexión más personal sobre que está ocurriendo con los influencers esperando que nadie se moleste.

¿Qué está ocurriendo?

  • Que no se reconoce su trabajo, su labor.

Durante estas semanas muchos han sido los debates en los que nos hemos visto inmersos desde Influencersdemoda.com defendiendo esta figura profesional.

“Un influencer es un vividor” son cosas que nos han llegado al alma y hemos intentado desmentirlo con argumentos.

Un influencer, un micro influencer o cualquier persona con una cuenta digna, cuidada y con una comunidad de 1000 seguidores o de 100.000 tiene que trabajar muchísimo para sacarla adelante: Sacrificio es la palabra.

Por lo tanto hemos defendido que un influencer es la profesión más completa que existe: ¿por qué? te vamos a enumerar todo lo que desarrollas para serlo.

 

  • PASIÓN: por lo que haces.
  • ILUSIÓN: por sacar adelante un proyecto personal. Tan importante en la vida hoy en día.
  • PUNTUALIDAD Y DISCIPLINA: para publicar en tus horas claves o cuándo están tus seguidores, sábado, domingo, y a cualquier hora.
  • CREATIVIDAD: Crea de manera sorprendente cosas que funcionan y enganchan, mucho más que los grandes creativos de las mejores empresas de publicidad.
  • RESPONSABILIDAD: Con sus seguidores. Te obligas a ser mejor.
  • AUTOCONOCIMIENTO: Sobre tus valores y lo que puedes aportar a la sociedad.
  • RESPETO Y EDUCACIÓN: Contestando comentarios, mensajes privados y mil cosas más.
    – TECNOLOGÍA: Estás aprendiendo las herramientas que podrás necesitar en muchas trabajos hoy en día, programas de diseño, grabación de video, montaje, edición, maquetación, aprendes a escribir, a expresarte,…
    – ADAPTACIÓN: Cosa que deberían requerir todas las empresas, personas capaz de adaptarse a los nuevos tiempos.
    – AYUDAR: a tu comunidad, les das soluciones, les ofreces consejos, cuidas de ellos.
    – EMPATIZAR: con tu comunidad.
    – AMOR: por tus seguidores y por todos los que vengan.
    – LEALTAD: hacía ellos
    – CUIDADO PERSONAL
    – LUCHA
    – AUTOESTIMA
    – …..Pensamos que estas son suficientes razones como para pensar que un influencer trabaja y mucho para estar donde está.

¿Qué ocurre con el algoritmo de instagram?

Que nos trae por la calle de la amargura a influencer y no influencer, porque cada vez es más complicado entenderlo, pero sí está claro que Instagram quiere Contenido de calidad, y eso te llevará a tener una comunidad fiel. El contenido es el rey y debe estar muy enfocado a lo que tu público quiere. A tu público objetivo. No vale hablar de todo y de nada porque la clave es ser experto en algo. Esto será clave para el algoritmo.

¿Cómo funciona el algoritmo de instagram?

Fácil. Instagram le enseña a un número pequeño de tus seguidores tu publicación, si funciona y tiene interacción de calidad se lo irá enseñando a un número más alto, y si tiene mucha más interacción se lo enseñará a todos. Esto le dirá al algoritmo que tu publicación  es buena y es de valor. Entonces ¿como luchar contra el algoritmo de instagram? Creando contenido de valor.

¿Qué más puedo hacer para mejorar este algoritmo?

Utilizar todas las opciones de publicaciones que instagram tiene: post, historias, igtv, mensajes directos,… todos le gustan a esta red social. Otro consejo que te darán todos: la primera media hora de subir un post o publicación contestes rápido a tus seguidores,… pero eso no lo trataremos aquí, para eso ya tienes nuestro Curso de Influencer

¿Cómo mejorar nuestras publicaciones como influencer?

Hazlo profesional o que lo parezca. Es cierto que lo natural es bonito, pero cuanta más calidad en las imágenes y videos: mejor. Hay muchas herramientas gratuitas que puedes utilizar para mejorar tus publicaciones, aquí te dejamos un video que hemos preparado desde influencersdemoda.com  para que aprendas el manejo de canva, aunque en este video te mostramos como hacer un media kit para enviarlo a las marcas, decirte que lo puedes utilizar para preparar tus destacados, tus fotografías con títulos o cualquier cosa que quieras aportar de diseño.

Este video gratuito forma parte de nuestro curso de influencer, ¡Disfrútalo y esperemos que aprendas mucho. Tienes dos videos sobre el tema ¡No te los pierdas!

Influencers de España: el listado

Por último te vamos a dar un listado de influencers. Aquí nos vamos a los más top, los que más están triunfando. Esto no quiere decir que son los mejorems pero si los que a día de hoy MÁS lo están “petando” en las redes, ya os enseñaremos este mismo listado pero más detallado y haremos otro con “microinfluencer”.

María Pómbo

Modelo, creadora de marcas y hasta se ha atrevido con la organización de un festival de música, emprendedora como ella sola. Aquí tenemos el claro ejemplo de una comunidad fiel y leal. Échale un vistazo a su cuenta para que te sirva de inspiración y motivación.

 

María Fernández-Rubíes Soler:

Está triunfando mucho y de que manera. Influencia ¿Cómo lo ha conseguido? solo tienes que echarle un vistazo a su cuenta y admirar, pero sobre todo aprender. Se ha convertido en embajadora de marcas de renombre y aparece en campañas de publicidad de las principales marcas.

Grace Villareal

Esta influencer la podríamos definir en dos palabras “familia y viajes”. Es embajadora de muchísimas marcas y le encanta ayudar. Tiene valores que otros influencer no tienen y esto la ha llevado a convertirse en un referente.

Rocio Osorno

Moda centrada en vestidos de fiesta, noche, novia. Estilo, glamour, belleza y mil cosas más. Tener más de 1 millón de fieles seguidores no es fácil y Rocio Osorno lo ha conseguido. Por algo será ¿no?

influencer

influencer

Marta Lozano

Cuando a una influencer le puedes añadir el estilo de una modelo, pues ya tienes el lote perfecto. Las principales marcas de moda se rinden a sus pies, y nosotros también. Más de 800.000 seguidores lo corroboran. Todos no podemos estar equivocados ¿no?

Paula Echevarría

Hay algunas marcas que ya no podrían pasar sin su imagen, ni que lo intenten, perderían mucho “poderío”. ¡Ah!, ¿qué también es actriz? ¿Entonces lo tiene todo no? Pues sí, y más de 3.000.000 de seguidores. Es que Paula es eso, “Paula”, un referente en todo. Tenemos mucho que aprender de ella.

Gala González

Sabías que es la primera bloguera española de moda. Esto tiene un peso en nuestro País. Diseño, modelo, su propia firma,… y además DJ. Para los que dicen que una influencer no se lo curra.

 

Diego Barrueco

No todos son mujeres en el mundo Influencer. Sabías que ha sido elegido como el cuarto hombre más sexy del mundo, juzguen ustedes mismos.

 

Conclusión

Te hemos contado muchas cosas sobre el influencers pero lo mejor es que nos sigas, nos escribas, nos preguntes y nos aportes lo que piensas.

Un influencer es un experto en algo, pero sobre todo una persona que tiene una comunidad fiel. ¿Por qué los siguen?, cada uno que piense lo que quiera. Hay gente que tiene ese don y las marcas deberían aprovecharlo. Su comunidad los quiere y eso es por algo. No pienses más. Aprovecha esto.

Desde influencer de moda te animamos a que te conviertas en un gran influencer pero sin obsesionarte, tu vida no puede depender de las redes sociales así que ten mucho cuidado porque puedes caer en la ansiedad loca: por subir de seguidores. ¡Mucho cuidado!, los algoritmo de las redes son caprichosos e incluso como mostramos en nuestro curso: “son muy psicológicos” así que quizás no todo dependa de nosotros.

Muchas gracias por leernos y feliz vida. Aquí estamos para lo que necesites. Queremos que seas un buen influencer y esa es nuestra tarea. Para dudas, escríbenos. No olvides seguirnos en Instagram.