Influencers de Moda

¿QÚE ES EL ENGAGEMENT? ¿Sabéis medirlo?

En el mundo del influencer, ¿tenemos cabida todos? ¿Quién decide quién es influencer y quién no? ¿Por qué mis vídeos no tienen repercusión y el alcance deseado y en cambio otros que hacen lo mismo sí?

Son preguntas que os haréis continuamente, y aquí entra en juego una palabra clave, EL ENGAGEMENT.

Para analizar la cuenta de un influencer, es fundamental analizar en primer lugar,  su MÉTRICA.

Si, chicos, hay que medir. No queda otra, si no quieres quedarte atrás. Y TÚ no quieres y lo sabemos.

Para ello utilizamos varios paramétros:

1.- Los Seguidores, que son el número de personas que siguen una cuenta. Se relaciona con el alcance de su contenido. A mas seguidores, mas personas podrán ver las publicaciones del influencer.

2.- Publicaciones: Hacemos referencia a la frecuencia de publicación. Analizando estos datos, obtendremos su estrategia, según su número de publicaciones.

3.- Me gusta: Con ella, observamos el alcance y la interacción de las publicaciones. Cuantos más Me gusta, mas personas han tenido interacción con el contenido.

4.- Engagement: La ratio es el número de interacciones recibidas por cada 1000 personas alcanzadas.

Ofrece información en relación a la calidad del contenido y de los seguidores.

Cuanto más interacción, seguidores de más calidad. Van paralelos ambos conceptos.

Pero, ¿Qué significa ENGAGAMENT?

Parece sencillo, pero nos lo habéis preguntado y por ello, lo explicamos. Queremos ser claros y de utilidad para vosotros y vuestras cuentas.

Engagament es una palabra inglesa y se traduce como “compromiso” y en marketing hace referencia para medir el nivel de compromiso de una audiencia con una marca, una persona, etc.

Es algo intangible, pero muy valorado al nivel de una empresa.

Se busca que los valores que transmita el influencer,  sean lo suficientemente “buenos” digámoslo así,  para conquistar a la audiencia y conseguir la fidelidad buscada.

Por tanto, si hablamos del engagement de un influencer nos referimos al compromiso que genera un influencer en su audiencia.

En marketing digital, este término se repite constantemente y el engagement se lleva al límite cuando hablamos de los influencers de moda, por la capacidad que tenéis de motivar un comportamiento, pensamiento o valoración en otras personas.

Los comportamientos de un espectador, hacen referencia a la compra de productos o servicios.

Los pensamientos SON IMPORTANTES porque pueden lograr que una marca se introduzca en la mente de los usuarios que se relacionan con ella y la tengan dando vueltas en su cabecita, una y otra vez.

Y las valoraciones porque pueden generar juicios de valor ante una marca por el producto o servicio que el influencer ofrece y queremos que esos juicios sean positivos… o no.

Pues aquí lo fundamental que le gusta a la marca es saber si el influencer influye en los suyos de forma honesta y tiene una audiencia verdadera o comprada.

¡! No os imagináis hasta que punto, alguien que os sigue puede confiar en vosotros. Por ello, debéis ser conscientes  de ser un buen ejemplo a seguir!! Y AQUÍ LLAMO LA ATENCIÓN.

Por tanto, el engagement de un influencer es uno de los parámetros en marketing más importantes.

Supone una forma de medir la interacción de los usuarios en redes.

En el caso de las campañas publicitarias de moda, por ejemplo, el engagement es uno de los criterios utilizados para elegir al influencer o a los influencers más apropiados para cumplir los objetivos.

Y será su tasa de engagement, la que nos dará la información oportuna sobre cuán interesante es su perfil para  la audiencia de nuestra marca.

¿Para qué sirve el engagement?

Es un método de métrica que nos sirve para anticiparnos al posible éxito de una campaña.

¿Cómo se mide en engagement?

A través de las respuestas que dan los usuarios a los mensajes emitidos por el influencer por sus redes sociales y que hacen referencia a la marca.

Se realiza a  través de likes, comentarios, retuits, recomendaciones, etc.

¿Y cómo se calcula el engagement de un influencer?

Para conocer y calcular el influencer engagement de un perfil determinado, es preciso tener en cuenta la media de todas aquellas interacciones que el perfil ha logrado respecto a la publicación de sus contenidos.

Así, el engagement de los influencers se puede dividir en dos tipos:

  • Por un lado, el engagement de un perfil es la media de los engagements obtenidos en todos los contenidos publicados.
  • Por otro, el engagement de campaña sería el total de las interacciones en todas las publicaciones que ha obtenido una marca durante una campaña concreta.

Parece complicado, lo sé, pero no lo es tanto. Seguid leyendo.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR:

respuestas os hemos dicho que  pueden darse en forma de:

  • Me gustas
  • Comentarios
  • Compartir posts
  • Guardar posts
  • Visitas a página
  • etc.

Para extraer el engagement es preciso contabilizar el número de likes, comentarios y otras interacciones.

En el caso de un post sería:

N.º de Interacciones totales por post ( comentarios y likes) / Reach x 100

*Reach es: «El número de personas que vieron tu contenido, es decir, a cuántas personas has llegado.»

En un perfil

       Media de N.º de Interacciones por foto / N.º de Seguidores x 100

Sobre una campaña completa

Se estudia el nivel de interacción de una audiencia ante los contenidos que han publicado los perfiles participantes en la misma

Nº de interacciones totales / Reach de todas las acciones x 100

Los niveles de influencer engagement

Los niveles de influencer engagement se estudian en función de dos conceptos: según las redes sociales y según el volumen de seguidores.

Si hablamos de Twitter un nivel medio de influencer engagement estaría entre 0,6 y 1%. Y a partir de ese 1% de engagement, este podría calificarse como bueno.

En cuanto a Instagram, para alcanzar un nivel medio de influencer engagement es preciso llegar al 3-4% y solo a partir del 7% en adelante se consideraría un nivel bueno de este parámetro.

Y, en tercer lugar, con respecto a YouTube, es necesario llegar hasta el 20% para obtener un influencer engagement medio y un 35% para que este pueda calificarse como bueno.

Mirad, os doy unos datos, sólo para que os deis cuenta de ciertas cosas:

Según distintas encuestas, los influencers con entre 3.000 y 10.000 followers (conocidos como microinfluencers) obtienen una tasa de engagement de 8,21, aplicando la formula anterior, mientras que a partir de los 50.000 seguidores se reduce prácticamente a la mitad (sobre un 4) y esa tasa baja de forma dramática a un 2 y pico a partir de de 10 millones de followers y a  menos de 1,5 en el caso de más de 50 millones. 

Esto no quiere decir que la fidelización del público con estos influencers TOP sea menor, sino que,  la interacción global de su audiencia es más baja, proporcionalmente. TOMAD EN CUENTA ESTO!!!!

Por lo tanto, suele resultar más rentable, tanto cuantitativa como cualitativamente a una marca, contratar a varios microinfluencers, con menos seguidores pero mucho más segmentados, que a uno solo con 300.000 followers. El engagement será por lo tanto más alto.

En estas líneas, he querido daros datos para que comprendáis que en este complejo mundo el que tiene más seguidores, no siempre es el mejor ni el más buscado.

Quiero que os entre en vuestras cabezas que las estadísticas sirven, que las ratios son necesarias, pero que despuntar depende de vosotros, del esfuerzo, la suerte y como no, del ALGORITMO DE IG.

Y siempre estad seguros de algo, si hacéis las cosas bien y sois constantes, ESTAREIS ORGULLOSOS DE VOSOTROS MISMOS y eso es lo mejor que os puede pasar.

Ya sabéis, si os gusta, compartid, pulsad el corazoncito y seguidnos en la Red.

Un beso y un placer.

CARMEN PULGARIN J.

Abrir el chat